La posibilidad de practicar ciclismo en casa de manera profesional es hoy en día una realidad al alcance de muchos. Cada vez existen dispositivos más modernos y sofisticados que nos permiten sacar el máximo rendimiento de nuestra bicicleta sin necesidad de lanzarnos a la carretera. Estos dispositivos son lo que se conocen como rodillos para bicicleta y pueden ser de varios tipos, como es el caso del rodillo para bicicleta rulo, el de resistencia magnética, el de resistencia hidráulica, el de transmisión directa o el rodillo inteligente, que es el que analizamos en este artículo —y que cuenta con unas características muy especiales—. Si todavía no sabes qué es un rodillo inteligente, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. ¡Vamos a ello!
Qué es un rodillo inteligente
El rodillo inteligente, como cualquier otro tipo de rodillo de los que mencionábamos en la introducción, sirve para mantener la bicicleta fija y poder practicar ciclismo en el interior de nuestro salón, garaje o en cualquier otro lugar que deseemos —generalmente, en espacios interiores—. Ahora bien, se distingue del resto por muchos motivos, y es que este tipo de rodillos nos ofrece la posibilidad de experimentar un nivel de entrenamiento con bicicleta superior. Los rodillos inteligentes generan sensaciones de ciclismo más realistas en el salón de tu casa, estos últimos se fijan sobre la rueda trasera del vehículo. Es decir, la llanta se asienta sobre este y en la parte delantera se coloca una plataforma para que la rueda se deslice sin problemas. Los rodillos inteligentes también pueden contar con un total de tres tambores que actúan como un camino rodante, así como un marco y un cinturón de resistencia, es decir, el diseño puede variar ligeramente entre cada fabricante de rodillos inteligentes para bicicleta.
Ahora bien, todos persiguen el mismo objetivo, que es el de permitirnos disfrutar del ciclismo en casa creando una sensación muy realista (que es la cualidad más destacada de este tipo de rodillos). Además, los rodillos inteligentes disponen de una opción muy destacada y es que, por lo general, suelen ser rodillos que ofrecen conectividad a nuestros dispositivos. De manera que podemos acceder a las métricas y otros resultados (como los datos de potencia, cadencia y velocidad), incluso configurar algunos parámetros de la resistencia. Los rodillos inteligentes suelen estar cargados de tecnología, sensores, ofrecer una excelente conectividad y un realismo máximo.
Cómo funciona un rodillo de bicicleta inteligente
Una regla que no está escrita, pero que todo el mundo que usa rodillo para ciclismo sabe, es que con este mecanismo para usar la bicicleta en interiores cada sesión de entreno equivale dos veces al tiempo que haces en la calle. Los rodillos son ideales para aprovechar al máximo el tiempo y para poder usar la bicicleta cuando las condiciones climatológicas no te lo permiten. Además, son una buena forma de mantenerse en una condición óptima y mejorar tus marcas personales en la bicicleta.
Rodillo inteligente bicicleta: ajuste automático
El motivo por el cual los rodillos inteligentes reciben este nombre se debe a la experiencia realista que ofrecen durante los entrenamientos. Algunos de estos dispositivos son capaces de ajustar automáticamente la resistencia de acuerdo a la ruta, haciendo que esta sea muy similar a la que realizarías en el exterior.
Rodillo inteligente bicicleta: estabilidad
El rodillo para bicicletas ofrece una gran estabilidad a la hora de practicar ciclismo en casa. Esto lo consigue gracias al soporte de calidad compuesto por las patas telescópicas de los mejores modelos del mercado. Son dispositivos muy seguros.
Rodillo inteligente bicicleta: disminución del ruido
Uno de los aspectos de los rodillos inteligentes más distintivos, en comparación con otros modelos de rodillos —como es el caso de los rodillos del tipo rulo—, es que resultan muy silenciosos. Esto es posible gracias a que cuentan con una resistencia magnética (generalmente automática) y un sistema de ventilación especial.
Rodillo inteligente bicicleta: rendimiento profesional
A todo ello hay que sumar que los rodillos nos permiten obtener un rendimiento profesional a la hora de llevar a cabo nuestros entrenamientos. Además, son aptos para todos los públicos ya que te permiten practicar ciclismo en un lugar seguro, estando completamente a salvo del tráfico, de las irregularidades del terreno y del mal tiempo. Y por supuesto, al permitirnos aprovechar mejor el tiempo, sin tener que organizar cada ruta, consultar el GPS y revisar el tiempo. Con ellos podemos aprovechar mejor el tiempo para mejorar nuestras marcas personales y obtener un rendimiento profesional con él.
Rodillo inteligente bicicleta: conectividad
Los rodillos inteligentes nos ofrecen conectividad inalámbrica para poder vincular nuestros dispositivos. Lo que nos da la posibilidad de consultar datos como la pedalada, la velocidad e incluso cambiar las configuraciones de la resistencia. Esta conectividad inalámbrica suele basarse en la tecnología ANT +, así como en bluetooth. Por otro lado, son compatibles con el protocolo FTMS.
Rodillo inteligente bicicleta: se adapta al tamaño de la rueda
Por último, pero no menos importante, nos encontramos con la posibilidad de utilizar cualquier bicicleta con el rodillo para ciclismo —independientemente de que sea de montaña o de carretera—. Esto es posible gracias al diseño ajustable de los dispositivos que, por lo general, nos permiten acoplar ruedas de 20” a 29”, por supuesto, dependiendo del modelo. Además, los rodillos inteligentes son uno de los rodillos más fáciles de usar. Estos se instalan y se montan fácilmente —puesto que ya vienen calibrados de fábrica—. Por otro lado, la bicicleta resulta muy fácil de acoplar en ellos, ya que no es necesario desmontar la rueda trasera.
Cómo convertir un rodillo normal en inteligente
Para convertir un rodillo normal en inteligente es necesario contar con ciertos conocimientos técnicos que te permitan hacerlo. Necesitarás un sensor de velocidad y uno de cadencia, así como también una conexión bluetooth o ANT + en el ordenador, GPS, tableta o smartphone —y acoplarlos en el sistema—. Debes colocar el sensor de velocidad en el buje de la rueda trasera y el de cadencia en la biela izquierda. Después tendrás que conectar el dispositivo a los sensores para encender el programa (existen muchos diferentes) y listo, ya estaría todo. Ahora bien, este sensor no enviará datos de potencia, únicamente de cadencia y de velocidad. Debes tener en cuenta que se trata de una solución temporal ya que a nivel profesional puede quedarse corto. Si realmente quieres sacarle el máximo rendimiento a tus entrenamientos es muy recomendable que adquieras un sensor inteligente de calidad, con él podrás obtener estas métricas y otras muchas más, además de disfrutar de una gran cantidad de prestaciones para tener una experiencia lo más realista posible en tu bicicleta.