Seguramente, al ver el Tour de Francia habrás notado que algunos ciclistas llevan maillots de diferente color, concretamente en color blanco, verde, amarillo o blanco con lunares rojos. ¿Sabías que estos tienen un significado? Así es, los colores de los maillots del Tour de Francia son utilizados, sobre todo, para crear una distinción. Pero exactamente, ¿qué es lo que nos dice cada uno? A continuación, hablamos sobre los colores, maillot, Tour de Francia y su significado. ¡Sigue leyendo!
Colores maillot Tour de Francia: ¿Qué significan?
Como indicábamos en la introducción, el color del maillot en el Tour de Francia sirve para crear una distinción, concretamente de los diferentes líderes durante cada una de las etapas de esta competición que suele tener una duración de tres semanas. Las clasificaciones del Tour de Francia funcionan mediante puntos y en base a ellos se determina quién debe ostentar uno u otro de los colores del maillot del Tour de Francia. Concretamente este sistema de clasificación funciona desde el año 1953. Los resultados se calculan sumando los puntos obtenidos en cada etapa, pero también restando los puntos de penalización. Los puntos que se otorgan a cada ciclista, además, varían dependiendo del lugar en el que cruzan la línea de meta o la línea de esprint intermedio, así como también de los ciclistas con mejores tiempos y de las pruebas a contrarreloj individuales.
Específicamente, desde el año 2019 el palmarés ha ido ampliándose con los diferentes campeones de ciclismo tras sumar la mayor cantidad de puntos en la etapa llana, la etapa de media montaña, la etapa de alta montaña, el contrarreloj y el esprint intermedio. A lo largo de estas las camisetas del Tour de Francia de colores (o los maillots del Tour de Francia) van cambiando entre los diferentes ciclistas, dependiendo de los puntos que sumen, pero ¿qué significa cada color del maillot del Tour de Francia? Lo vemos, a continuación.
¿Por qué el maillot del tour es amarillo?
Cuando hablamos del maillot amarillo del Tour de Francia nos referimos a la camiseta que se asigna al primer finalista en tiempo individual en toda la tabla de posiciones. Es decir, se trata del maillot más prestigioso que existe en la competición. Este fue creado en el año 1919 en referencia al papel amarillo del periódico L’Auto, propiedad del creador del tour Henri Desgrange. En definitiva, se trata de la prenda que porta el ciclista que lidera el Tour de Francia y permite que sea identificado en las etapas en las que lo porta como el ganador. Para ello, debe tener el tiempo acumulado más bajo en cada etapa —tras haber sumado y restado las correspondientes bonificaciones o penalizaciones de tiempo—. Por lo general el portador de este maillot en las diferentes etapas (o en la mayoría de ellas) suele ser el que acabe proclamado como ganador final de la competición, ahora bien, hay casos muy concretos en los que un ciclista ha llegado a proclamarse como tal sin haber llevado en ningún momento el maillot amarillo del Tour de Francia. Los únicos ejemplos los tenemos con Jean Robic (1947) y Jan Janssen (1968).
¿Qué significa el maillot verde en el Tour de Francia?
Al responder al interrogante de qué es el maillot verde del Tour de Francia nos encontramos con una camiseta que fue creada en 1953 para conmemorar el 50º aniversario del primer Tour de Francia. De hecho, ya existía antiguamente, pero esta tenía un significado opuesto al actual ya que en los primeros años esta se entregaba como castigo a los ciclistas que recibían puntos de castigo por no terminar en los primeros puestos. En la actualidad el maillot verde del Tour de Francia (y desde la fecha señalada) se otorga al primer finalista en la clasificación individual por puntos. Hay que tener en cuenta que en cada etapa gana puntos el primero en finalizarla, además la cantidad varía dependiendo de la dificultad. Si esta etapa es plana, entonces se entregan menos puntos que en la intermedia, y menos si la etapa es de montaña o de contrarreloj, respectivamente.
¿Qué significa el maillot blanco en el Tour de Francia?
Al hablar del significado de los maillots del Tour de Francia es fundamental aclarar también para qué sirve el de color blanco. Y es que el maillot blanco del Tour de Francia se utiliza para clasificar al mejor corredor joven. Es decir, funciona como el maillot amarillo, pero con la diferencia de que este se disputa entre los ciclistas con una edad máxima de 25 años. El mismo fue creado en el año 1975 para reconocer el desempeño de los ciclistas con menor edad y experiencia, además en el año 1988 desapareció por completo, pero fue recuperado posteriormente y sigue manteniéndose hasta la fecha. El maillot blanco del Tour de Francia puede entregarse también a un ciclista de 26 años si aún no ha cumplido dicha edad a fecha del 1 de enero del año del Tour en cuestión. Es decir, podrían sumarse los ciclistas que cumplen 26 durante el tour. Desde que se estableció este maillot del Tour de Francia han sido 40 los ciclistas que lo han conseguido hasta la fecha, además de ellos 6 obtuvieron también el maillot amarillo.
Maillot rojo Tour de Francia (blanco con lunares rojos): ¿Para qué sirve?
Por último, a la hora de hablar de los colores de las camisetas del Tour de Francia es imprescindible hablar del color que está destinado para los primeros clasificados en las etapas de montaña. Los colores de los ganadores del maillot de montaña del Tour son blanco y rojo (este último se presenta en forma de lunares a lo largo del maillot, motivo por el cual es conocido también como el maillot rojo del Tour de Francia). En este caso, al ciclista ganador recibe la denominación de “rey de la montaña” y, de manera similar a como ocurre con el maillot verde en el Tour de Francia, los puntos se van sumando en función de la dificultad de la categoría. Es decir, si la etapa de ascenso o subida a la montaña es más difícil o menos (la clasificación varía del nivel 1 al 4), así como también de la pendiente y de la longitud de las subidas.