Una de las dudas más habituales entre quienes desean practicar ciclismo en casa o con una bicicleta de interior es la de confundir el ciclo indoor (o indoor cycle) y el spinning. Somos conscientes de que ambas modalidades son muy similares entre sí, aunque también de que presentan diferencias significativas. Por eso en este artículo queremos ayudarte a entender cuál es la diferencia entre ciclo indoor y spinning, así como responder a otras dudas similares que suelen surgir con respecto a este tipo de bicicletas para interiores. ¡Presta atención!
¿Qué es ciclo indoor?
Cómo su nombre indica, el ciclo indoor es un tipo de actividad destinada a utilizar la bicicleta en interiores. Ahora bien, esta aclaración puede quedarse un poco corta al preguntarnos de igual manera qué es spinning, puesto que también se utiliza una bicicleta para interiores (fija). El ciclo indoor está especialmente recomendado para personas con un entrenamiento previo, ya que se trata de un tipo de actividad muy técnica en la que se tienen en cuenta las pulsaciones y el ritmo cardíaco, así como la velocidad de pedalada, entre otras. En las sesiones de ciclo indoor se suelen realizar cuatro movimientos o posiciones de pedaleo y manos, estas son:
- Llano sentado: posición básica.
- Llano de pie: posición similar a la de un escalador.
- Montaña sentado: posición que aumenta la fuerza y disminuye la velocidad.
- Montaña de pie: posición similar a la de un escalador, pero con peso.
Además, una clase de ciclo indoor combina, de manera general, la fase de calentamiento (unos 8 minutos, aproximadamente), con la parte principal (donde se combinan los diferentes movimientos), la fase cooldown o vuelta a la calma (unos 5 minutos, aproximadamente) y los estiramientos finales.
¿Qué es spinning?
El spinning es otra de las actividades que se practican con bicicletas de interiores. Este tipo de actividad, generalmente practicada en gimnasios o centros deportivos, fue creada en California (Estados Unidos) en 1987. La misma se lleva a cabo con música y resulta muy divertida y dinámica, además se trata de un tipo de actividad del tipo cardiovascular enfocada, principalmente, en la pérdida de peso, así como también en mejorar la resistencia en la bicicleta. En las clases de spinning se trabajan ejercicios de fuerza, de velocidad, de fondo, de intervalos y de resistencia. Los movimientos son de lo más variados y dependen de cada monitor encargado de dirigir la sesión. Son clases que se practican con una bicicleta especializada para poder realizar el entrenamiento de manera armoniosa y eficaz. Las personas que se inician en el spinning suelen necesitar varias sesiones para adaptarse al nivel de entrenamiento debido a la exigencia de cada clase.
Diferencia entre ciclo indoor y spinning
Antes de hablar de ciclo indoor, spinning, diferencias y características específicas de cada modalidad, hay que tener en cuenta que las dos disciplinas ofrecen ventajas muy similares, como la de mejorar nuestra resistencia en la bicicleta, adelgazar, ganar fuerza… Y es que en ambas se realizan ejercicios de alta intensidad que trabajan la zona cardiovascular, además suelen ser dirigidas por monitores especializados. Por otro lado, las bicicletas que se utilizan son iguales; ahora bien, no es lo mismo. Estas son las principales diferencias entre ciclo indoor y spinning.
Indoor cycle vs spinning: público al que se dirige
Como comentábamos más arriba al responder qué es ciclo indoor, esta modalidad de ciclismo de interior se dirige a un público más específico, con mayor resistencia, entrenamiento previo y una condición física superior para poder aguantar el ritmo de las sesiones. El spinning también es una disciplina de gran intensidad, pero no tanto como el ciclo indoor.
Indoor cycle vs spinning: técnica
La disciplina del ciclo indoor es mucho más técnica que el spinning. Ahora bien ¿esto qué quiere decir? Significa que se tienen en cuenta los resultados y los marcadores para controlar el rendimiento del deportista. Entre los valores a considerar, se mide la frecuencia cardiovascular y la velocidad de pedaleo. De hecho, son muchos los monitores que aconsejan usar un cronómetro de pulsaciones para saber el momento exacto en el que se empiezan a quemar calorías.
Indoor cycle vs spinning: entretenimiento
Tal y cómo indicábamos más arriba, el spinning es una actividad más entretenida y divertida —en comparación con la forma en la que se organizan las sesiones de ciclo indoor—. Esto se debe a que va acompañada de música y a que los ejercicios y las clases son más dinámicos, por ejemplo, se simula la subida a una montaña, el momento de acelerar y otras situaciones, como si estuvieras en una bicicleta en el exterior (en el ciclo indoor las clases son mucho más técnicas, como hacíamos mención arriba).
Diferencia entre bicicletas estáticas o spinning
Esta es otra de las dudas más frecuentes entre quienes se inician en el mundo del ciclismo de interior, de hecho, son muchas las personas que no conocen la diferencia entre bicicletas estática o spinning (esta última es la misma que se utiliza en las clases de ciclo indoor). En realidad, la respuesta es muy sencilla, el spinning es una actividad mucho más exigente y dinámica, y la bicicleta nos ofrece más prestaciones, como la de adaptar la altura o poder hacer uso de ella de pie. Las bicicletas estáticas, como categoría, son las que se emplean únicamente para ir sentado. Son los modelos más básicos y no en todos ellos es posible regular las marchas. Antiguamente eran las más habituales para hacer ejercicio en casa, aunque hoy en día podemos encontrar una gran variedad de bicicletas profesionales para el hogar.
Diferencia entre bicicleta estática y bicicleta indoor
Al igual que explicábamos en el punto anterior, la principal diferencia entre bicicleta estática y bicicleta indoor se encuentra en la actividad que podemos realizar con ellas. Las bicicletas indoor son mucho más técnicas y profesionales, mientras que las bicicletas estáticas están pensadas para principiantes y son el modelo más básico. En ellas no es posible trabajar la fuerza de pie, además de carecer de otras muchas prestaciones que podemos encontrar en el resto de bicicletas de interior.