Consejos-para-usar-una-bicicleta-estatica-en-la-rehabilitacion-de-rodilla-1

Consejos para usar una bicicleta estática en la rehabilitación de rodilla

La bicicleta estática, como su nombre indica, es un tipo de bicicleta fija que se utiliza para simular el ejercicio que podemos llevar a cabo con una bicicleta tradicional. Como imaginarás, existen muchos modelos diferentes y no todas las bicicletas son iguales ya que varían dependiendo de la gama y de las prestaciones que ofrecen. Usar una bicicleta estática adecuada puede resultar muy recomendable para la rehabilitación de rodillas, incluso para la neurorrehabilitación —cuando se trata la recuperación de trastornos neurológicos y lesiones en el sistema nervioso—. La bicicleta estática para rehabilitación de rodilla nos ofrece una gran cantidad de beneficios, como vemos a continuación. Sigue leyendo para saber cuáles son y para conocer varios consejos sobre el uso de la bicicleta en estos casos.

¿Es bueno hacer bicicleta estática para las rodillas?

La respuesta sí, de hecho, resulta más seguro practicarlo en el interior ya que se reducen los riesgos de caída y la pedalada siempre es estable ya que la bicicleta se mantiene en suspensión y no sobre terrenos irregulares, lo que puede generar vibraciones sobre las rodillas. Ahora bien, debes saber que siempre —independientemente de que uses una bicicleta estática o una tradicional— es conveniente calentar para evitar lesiones y posibles molestias posteriores. Además, en el caso de padecer algún problema en la rodilla, lo más recomendable es que sea el especialista el que te indique si es conveniente hacer uso de la bicicleta estático o no, ya que todo depende del trastorno o lesión. Por lo general, las bicicletas estáticas son la alternativa más eficaz para recuperar la funcionalidad de las rodillas, además no provocan daños por impacto en las articulaciones.

Beneficios de la bicicleta estática para las rodillas

Hablar de bicicleta estática, beneficios, rodillas y ventajas es referirse a la importancia que tienen estas máquinas para mejorar el estado de salud de esta articulación y para tratar las diferentes afecciones y lesiones que pueda tener.

Bicicleta estática para rehabilitación de rodilla

Usar la bicicleta estática para rehabilitación de rodilla permite recuperar la movilidad y ganar fuerza y flexibilidad. Esto es posible debido a que la bicicleta estática es un ejercicio de bajo impacto que apenas provoca presión sobre las articulaciones que deben soportar el peso corporal. De hecho, no solo se verá beneficiada la zona de las rodillas, también la de las caderas y los pies por favorecer un movimiento muy completo con la pedalada. Esta mejora la capacidad de movimiento de las rodillas ya que destensa los músculos rígidos o condolidos. Además, puede ayudar a eliminar el dolor de rodilla.

Artrosis de rodilla y bicicleta estática

Los estudios han demostrado en varias ocasiones que el ejercicio resulta muy beneficioso para las personas que padecen artrosis en las rodillas ya que ayuda a aliviar el dolor, a potenciar la fuerza y, por supuesto, a minimizar la pérdida muscular; y una de las formas más recomendadas de hacerlo es utilizando una bicicleta estática. La bicicleta estática para artrosis de rodilla puede mejorar la calidad de vida en estos casos y retrasar las posibles intervenciones médicas.

Rehabilitación prótesis de rodilla y bicicleta estática

La rehabilitación de una prótesis de rodilla suele durar entre 3 y 4 meses desde el momento de la operación. Ahora bien, desde el primer día el fisioterapeuta se encarga de mover la rodilla de forma pasiva-asistida para evitar la pérdida de movilidad —y su intensidad aumenta conforme pasa el tiempo—. Y es que una cirugía de artroplastia de rodilla requiere de un largo proceso de recuperación, ya que se sustituye el cartílago dañado junto al hueso degenerado de la articulación por una prótesis, de manera que el paciente tiene que volver a aprender a caminar y el especialista debe corregir las diferentes fases de la marcha. El uso de la bicicleta estática en los casos de rehabilitación con prótesis de rodilla es uno de los ejercicios más eficaces y útiles que hay. Pedalear, tanto hacia adelante como hacia atrás, contribuye a ganar fuerza y a recuperar la capacidad de movimiento. El momento para empezar con la bicicleta debe indicarlo el fisioterapeuta.

Bicicleta estática para neurorrehabilitación de rodillas

Por supuesto, todo depende del estado del paciente. Algunas bicicletas pueden incluir pantallas LCD de grandes dimensiones y en algunos casos es posible que el paciente necesite de la ayuda de otra persona —sobre todo, cuando se trata de pacientes más dependientes—. La bicicleta ayuda a mejorar la fuerza muscular (la cual suele perderse en estos casos), pero también (y lo más importante) a trabajar la coordinación del movimiento. Esta última puede ser entre segmentos de la misma extremidad o coordinación de las extremidades inferiores entre sí, entre otras.

Rehabilitación de rodilla con bicicleta estática: consejos a tener en cuenta

Hay varias cosas que debes tener en cuenta al hablar de rehabilitación de rodilla, bicicleta estática y recuperación. Para que el proceso resulte un éxito —y, por supuesto, para evitar que el problema empeore— es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Sigue las pautas que indica el fisioterapeuta y respeta los tiempos antes de comenzar a utilizar la bicicleta estática para la rehabilitación de rodilla.
  • Independientemente de que utilices la bicicleta estática para artrosis de rodilla, así como para una rehabilitación de prótesis de rodilla y bicicleta estática, es fundamental que hagas los ejercicios de manera progresiva. Comienza con un entrenamiento de 5 a 10 minutos y aumenta la duración conforme pasen los días (haz lo mismo con la resistencia de la pedalada y la velocidad).
  • Evita sobrepasarte con los tiempos. En estos casos más no siempre es mejor.
  • Pedalea hacia atrás y hacia delante, de esta manera trabajarás los músculos de la rodilla de manera más completa y funcional.
  • Trata siempre de adoptar una buena postura en la bicicleta para evitar molestias posteriores, por ejemplo evitando el equino-varo (muy frecuente en pacientes neurológicos). Pide ayuda si lo necesitas.
  • Baja el sillín para evitar que la pierna se tense demasiado al pedalear. Es conveniente que acomodes siempre la bicicleta a ti.

Los comentarios están cerrados.